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Blog Campo Krasiba

¿Has pensado alguna vez que un equipo de trabajo es como un ser vivo?

[fa icon="calendar"] 5 julio, 2017 / by Eduardo Fuentes

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Solemos pensar que un equipo es tan sólo un conglomerado de individuos trabajando en el mismo lugar, y con objetivos comunes.

En realidad, cuando se integra un equipo se atraviesa por varias etapas: la Formación / la Tormenta / la Normalización y / el Desempeño, según el modelo de Bruce Tuckman, investigador de la Universidad de Ohio State.

Este proceso no siempre llega a buen puerto y muchos equipos de trabajo se quedan entrampados en alguna de las etapas intermedias, con terribles desgastes, ineficiencias y tensiones, que sólo pueden superarse cuando se genera una atmósfera de confianza, en la que los integrantes optan por declinar sus posturas de arrogancia, luchas de poder, y necesidad de imponer sus puntos de vista.

El proceso es tortuoso y no siempre fácil, ya que se requiere de una gran madurez, humildad y convicción de que el trabajo en conjunto potencia los esfuerzos individuales.

La sociedad suele premiar el liderazgo carismático, a las voces levantadas, a los buenos polemistas que saben derrotar verbalmente a sus rivales con florituras y astucias.

Rara vez recompensamos o valoramos al observador que escucha con discreción y prudencia, al que procesa y construye sobre los argumentos de los demás. Y por tanto este es el verdadero camino para la construcción de equipos de alto impacto

Resulta fundamental entender en qué etapa se encuentra nuestro equipo, para lo cual es indispensable aplicar métricas que midan ciertas habilidades, competencias y actitudes, de otro modo nunca sabremos si estamos avanzando en la dirección correcta.

Evalúalo aquíAlgunas recomendaciones para evaluar si nos encontramos frente a un equipo de trabajo en formación o en pleno desempeño consisten en observar:

  • La calidad de escucha
  • La capacidad de exponer puntos de vista divergentes, de manera constructiva
  • La habilidad para construir sobre las ideas de los demás
  • La destreza para generar consensos
  • El nivel de confianza para entablar conversaciones difíciles
  • La conciliación de posturas opuestas
  • La actitud de aceptar que la verdad del otro es tan válida como la propia

El Team Coaching es un camino poderoso para revisar en qué nivel se encuentra un equipo y construir una hoja de ruta para avanzar en la dirección deseada, hacia un equipo consolidado, fértil, maduro y de alto impacto, basado en la confianza, el respeto, la indagación auténtica, desde la humildad y la avidez por aprender.

El reto es encontrar la esencia de ese "ente" llamado equipo, que cuenta con personalidad propia, estados de ánimo, filosofía, cultura, hábitos y costumbres, que lo distinguen de cualquier otro y que es mucho más que la suma de sus partes.

Una capacitación vivencial dota al equipo de una conciencia plena sobre sus emociones y la del resto de sus compañeros, logrando así una verdadera conexión, elemento clave para un efectivo trabajo en equipo. El coaching empresarial y el team building son herramientas que hoy en día deberían impementar todos los equipos de trabajo para lograr cumplir sus objetivos.  

 Descarga el test para evaluar a tu equipo aquí

 

 

Topics: Trabajo en equipo, Capacitación empresarial, Equipos de Alto Impacto

Eduardo Fuentes

Written by Eduardo Fuentes